Carretera 19, 8 de septiembre (I)
Por enésima ocasión empiezo un blog. ¿Sobre qué escribir? no quisiera caer en el lugar común de anunciar el fin de la(s) historia(s) que llevan medio año circulando sobre el cataclismo causado por el aleteo de un murciélago y la tragedia/comedia sanitaria más grande del siglo XXI. Tampoco quisiera hacer eco de papers ni de modelos matemáticos ni de duelos y quebrantos del tipo "López-Gatell-se-equivocó-como-todo-en-la-cuatro-te".
¿Sobre qué escribir cuando parece todo ya estar dicho? Abro el correo y se anuncia el enésimo webinar "en tiempos de COVID", el cuadragésimo conversatorio de los caballeros* de la mesa choteada (a fin de cuentas, somos una rara especie con afición a parir chayotes conceptuales); se anuncia el placebo, la política pública, el cubrebocas como símbolo de una resistencia a la manera de los enmascarados de La casa de papel... pienso en que la gente que se digna "asistir" a estas virtualidades se le va creando un vacío en los ojos muertos como Nairobi** o la alucinación de Apu en el capítulo de Los Simpson donde el tendero traiciona su pasado hindú.
Así en la tierra como en el cielo (de las redes) los temas son eternos retornos a lo mismo: que si López Obrador, que si Messi deja o no al Barcelona, que si la lord o lady en turno pasearon un tigre en un centro comercial o fueron golpeados en una combi... ¿Por qué todos los "grandes relatos" de Twitter giran en torno al ombligo de la luna, a ese México-Tenochtitlán que desde el siglo XIX los libros de historia nos dicen que es el espejo que humea de toda una nación?
Pero algo dice que andamos volando alto como Ícaro, y para narrar el mundo hay que bajar como el de la canción de José Alfredo, condenado de la tierra... por algo lo pensé mientras en el semáforo del Parque Industrial un solitario taquero luchaba contra el arroyo, en una rara representación del míto de Sísifo.
Ya se puso en verde. Primera vez en mi vida que agarro carretera. Al fin de cuentas, todos los caminos llevan a una Roma, al menos en el corazón de cada quien.
* Solicito permiso para la incorrección politicx en este apartado.
** La actriz del Netflix, no la ciudad homónima de África donde ha habido una rara resistencia a la pandemia al igual que en el resto del subcontinente negro.
Comentarios
Publicar un comentario